miércoles, 25 de mayo de 2011

"ENCUESTA SOBRE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL"

1.- ¿sabes como reaccionas en situacion de enojo, molestia o fastidio?


2.-¿sabes de que se gtrata el tema de la inteligencia emocional?

3.-¿la mayor parte del tiempo mi actitud es?

"AUTOMOTIVACIÓN"

Descansar

Si queremos que las ideas fluyan y nuestra mente esté en plena forma debemos descansar y recargar pilas. Cada día, todos los días del año, dedica un tiempo a alguna actividad que te guste y despeja tu mente: un paseo, leer una novela, charlar con amigos, nadar, meditar… cada uno ha de buscar su particular cargador.
Y al menos una vez al año procura hacer un descanso de varios días.

Haz cosas que te gusten

La vida es demasiado corta para gastarla haciendo cosas que no te apasionan. Trabajar a disgusto, hacer las cosas por compromiso, notar que estas viviendo la vida que quieren los demás,… haz un plan para abandonar lo que detestas y dedicarte a las cosas que amas

Sumérjete en los materiales de motivación

Existen multitud de materiales que pueden ayudarte a seguir:


Las comparaciones no siempre son odiosas

Compararnos con otras personas y lo que hacen siempre es motivador. Puede tratarse de personajes célebres o el vecino de al lado. ¿Si lo hace otra persona porqué no lo puedo conseguir yo? Se trata de practicar la “envida sana”

Rodearte de personas motivadas y positivas

Hay actitudes que se contagian. Si te rodeas de personas, motivadas, optimistas, concienciadas, entusiastas,… seguro que te transmiten parte de su positividad, que perdura incluso cuando ya estás solo.

Recuerda las cosas por las que estás agradecido

Tenemos mucho que agradecer a la vida. Algunas cosas pasan desapercibidas para muchos porque las dan por hechas: tener una casa confortable, alimento, agua corriente,… todo esto solo lo apreciamos cuando nos falta y deberíamos estar agradecidos siempre por disfrutar de estas comodidades.
También deberíamos dar gracias por tener familia y amigos, poder disfrutar de una excursión a la montaña, gozar de buena salud y muchas, muchas más cuestiones.

"RECONOCIMIENTO DE EMOCIONES O EMPATIA"

Reconocimiento de emociones ajenas o empatía:
constituye una

“habilidad popular” mediante la cual las personas suelen sintonizar con las señales

sociales lo que quieren o necesitan los demás o de los demás. No es frecuente que las

personas formulen verbalmente las emociones, sino que normalmente se recurra a otros

medios. Para acceder a las emociones de las personas debemos tener una capacidad para

captar los mensajes no verbales: gestos, el tono de voz, la expresión de la cara,... las

personas empáticas son capaces de escuchar a los demás, entender sus problemas y

motivaciones y experimentarlos como si fueran propios.

Las competencias que engloba la empatía son:

-Comprender a los demás: tener la capacidad para captar los sentimientos

y los puntos de vista de otras personas e interesarse por las cosas que les preocupan. Las

personas ya dotadas de esta competencia permanecen atentas a las señales emocionales

y escuchan bien a los demás.

-Ayudar en el desarrollo de los demás: detectar las necesidades de

desarrollo de los demás, reforzarlas y estimular su progreso.

-Orientación hacia el servicio: anticiparse, reconocer y satisfacer las

necesidades de los otros. Las personas dotadas de esta competencia comprenden las

necesidades de las personas y tratan de satisfacerlas.

-Sacar partido de la diversidad: aprovechar las oportunidades que ofrecen

los distintos tipos de personas. Estas personas respetan y se relacionan bien con

diferentes individuos.

-Conciencia política: leer e interpretar las corrientes emocionales de un

grupo.
El reconocimiento de emociones tambien se interpreta por la expresiones de nuestro rostro.


"RELACIONES INTERPERSONALES"
“La comunicación interpersonal es no solamente una de las dimensiones de la vida humana, sino la dimensión a través de la cual nos realizamos como seres humanos (...) Si una persona no mantiene relaciones interpersonales amenazará su calidad de vida”.
Según los citados autores, los principios de la comunicación interpersonal son los siguientes:

“Las personas se comunican porque esa comunicación es totalmente necesaria para su bienestar psicológico.

La comunicación no es sólo una necesidad humana sino el medio de satisfacer otras muchas.

La capacidad de comunicación interpersonal no debe medirse exclusivamente por el grado en que la conducta comunitaria ayuda a satisfacer las propias necesidades, sino también por el grado en que facilite a los otros la satisfacción de las suyas”.

Las relaciones interpersonales constituyen, pues, un aspecto básico en nuestras vidas, funcionando no sólo como un medio para alcanzar determinados objetivos sino como un fin en sí mismo (Monjas, 1999). Por tanto, la primera conclusión a la que podemos llegar es que la promoción de las relaciones interpersonales no es una tarea optativa o que pueda dejarse al azar.

Desde el campo psicoeducativo estamos viviendo un interés creciente por la llamada educación emocional. Autores como Gardner (1995) a través de las Inteligencias Múltiples y Goleman (1996) con su concepto de Inteligencia Emocional, han inclinado sensiblemente la balanza ante los aspectos emocionales del individuo. La extensa obra de estos y otros autores (Pelechano, 1984; Mayer, Caruso y Salovey, 1999) afirman con rotundidad que el éxito personal ya no depende tanto de nivel de inteligencia lógico-matemática como de las habilidades que el individuo tenga para manejar contextos interpersonales.

Si esto es así, la consecuencia es clara: hemos de educar a las futuras generaciones en habilidades como la empatía, la resolución de conflictos interpersonales, el manejo de sus sentimientos y emociones, el control de la ansiedad, la toma de perspectiva y estrategias comunicativas, ya que les estaremos preparando para el éxito, entendido éste como un elemento que contribuye a una mayor calidad de vida.




Las relaciones interpersonales pueden ser amisdates que nos acompañen a lo largo de nuestra vida.


"COMPONENTES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL"


Según Daniel Goleman los principales componentes de la inteligencia emocional son:

  • Autoconocimiento emocional (o conciencia de uno mismo) : Se refiere al conocimiento de nuestras propias emociones y cómo nos afectan. En muy importante conocer el modo en el que nuestro estado de animo influye en nuestro comportamiento, cuales son nuestras virtuades y nuestros puntos débiles. Nos sorprenderíamos al saber cuan poco sabemos de nosotros mismos.

  • Autocontrol emocional (o autorregulación) : El autocontrol nos permite no dejernos llevar por los sentimientos del momento. Es saber reconocer que es pasajero en una crisis y qué perdura. Es posible que nos enfademos con nuestra pareja, pero si nos dejasemos siempre llevar por el calor del momento estariamos continuamente actuando irresponsablemente y luego pidiendo perdon por ello.

  • Automotivación : Dirigir las emociones hacia un objetivo nos permite mantener la motivación y fijar nuestra atención en las metas en lugar de en los obstaculos. En esto es necesaria cieta dosis de optimismo e iniciativa, de forma que seamos emprendedores y actuemos de forma positiva ante los contratiempos.

  • Reconocimiento de emociones ajenas (o empatía) : Las relaciones sociales se basan muchas veces en saber interpretar las señales que los demás emiten de forma inconsciente y que a menudo son no verbales. El reconocer las emociones ajenas, aquello que los demás sienten y que se puede expresar por la expresión de la cara, por un gesto, por una mala contestación, nos puede ayudar a establecer lazos mas reales y duraderos con las personas de nuestro entorno. No en vano, el reconocer las emociones ajenas es el primer paso para entenderlas e identificarnos con ellas.

  • Relaciones interpersonales (o habilidades sociales) : Cualquiera puede darse cuenta de que una buena relacion con los demás es una de las cosas más importantes para nuestras vidas y para nuestro trabajo. Y no solo tratar a los que nos parecen simpaticos, anuestros, amigos, a nuestra familia. Sino saber tratar también exitosamente con aquellos que están en una posición superior, con nuestros jefes, con nuestros enemigos...






 MIGUEL: Pienso que se refiere a como nos sentimos en todo aspecto social y de esto como nos afecta como cuando estoy feliz con mi familia y después de eso porque o que hace sentirme mal.


JAZMIN: Yo pienso que se refiere de que luego asemos acciones sin pensar y que puede afectar ab terceras personas.
MIGUEL: Cuando me siento deprimido siempre tengo hago el esfuerzo de no caer más al fondo porque tengo cosas por las cuales ´salir adelante.
JAZMIN: uno como persona debemos darnos cuenta de la primera impresión de la personas pero la  primera impresión dice todo pero no siempre es lo creemos.


MIGUEL: La relaciones que cada uno tenemos son las que a veces identifica quienes somos, y con qué tipo de persona somos en la vida  por eso debemos de ver quienes nos convienes como amigos en todo ámbito de la vida.
MIGUEL: Pienso que se refiere a como nos sentimos en todo aspecto social y de esto como nos afecta como cuando estoy feliz con mi familia y después de eso porque o que hace sentirme mal.








"AUTOCONOCIMIENTO EMOCIONAL"

En muy importante conocer el modo en el que nuestro estado de ánimo influye en nuestro comportamiento, cuáles son nuestras virtudes y nuestros puntos débiles. Nos sorprenderíamos al saber cuan poco sabemos de nosotros mismos.



"CONTROL EMOCIONAL"

El autocontrol nos permite no dejarnos llevar por los sentimientos del momento. Es saber reconocer que es pasajero en una crisis y qué perdura. Es posible que nos enfademos con nuestra pareja, pero si nos dejásemos siempre llevar por el calor del momento estaríamos continuamente actuando irresponsablemente y luego pidiendo perdón por ello.

"INTELIGENCIA EMOCIONAL"

 Mucho es lo que estamos hablando de Inteligencia Emocional pero, en ocasiones, no somos capaces de definir este nuevo constructo. Para poder solventar este problema os presento algunas de las definiciones que han presentado prestigiosos autores.
Daniel Goleman:
Capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos, los sentimientos de los demás, motivarnos y manejar adecuadamente las relaciones que sostenemos con los demás y con nosotros mismos.
Emily Sterrett: Hace referencia al conjunto de destrezas de gestión de personal y destrezas sociales que nos permiten triunfar en el puesto de trabajo y en la vida en general.
Pablo Fernández-Berrocal: Percibir, comprender y regular las emociones propias y la de los demás.
"MAPA MENTAL SOBRE LA I.E."